ASJ apoya selección de personal idóneo para 192 cargos en el Poder Judicial

Tegucigalpa. Bajo la misma metodología – calificada como objetiva, transparente y meritocrática por la Organización de Estados Americanos (OEA) – la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), apoya al Poder Judicial en el proceso de selección de 192 nuevos colaboradores para cargos jurisdiccionales.

Se aprobó un protocolo que está en la página del Poder Judicial, con los mismos lineamientos y etapas de los procesos de selección anteriores, es decir, los aspirantes serán sometidos a una evaluación curricular, prueba de conocimientos y de confianza.

Al igual que en procesos similares para la selección de personal para los Juzgados Especiales Anticorrupción y Antiextorsión, la ASJ brinda asesoría para la selección de 192 profesionales que serán distribuidos a nivel nacional para los cargos de Magistrados de Cortes de Apelaciones, Jueces de Letras, Jueces de Sentencia, Jueces de Ejecución y Jueces de Paz II.

proceso de selección poder judicial2Un total de 469 profesionales del derecho se sometieron el lunes pasado al examen de conocimiento. Solo en Tegucigalpa se presentaron 253 postulantes, de los cuales 142 optan a los cargos de magistrados de Corte de Apelación y juez de Letras, 333 se nominaron para los puestos de juez de Sentencia y de Ejecución y 78 para jueces de Paz.

Para promover la transparencia en el Poder Judicial y transferir los conocimientos adquiridos de otros procesos, ASJ forma parte del comité veedor, integrado además por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Colegio de Abogados de Honduras y la Asociación de Empleados del Poder Judicial.

Proceso de selección para Juzgados Anticorrupción y Antiextorsión

ASJ ha acompañado ya la selección y nombramiento de 23 jueces y magistrados anticorrupción y antiextorsión, así como alrededor de 79 auxiliares judiciales en ambas materias.

Entre el personal seleccionados de entre más de 400 aplicantes figuran: secretarios, receptores, escribientes, digitadores, archiveros, técnicos de grabación, motoristas, alguaciles y conserjes.

La iniciativa, impulsada por la ASJ y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el apoyo fundamental de la MACCIH, ha sido catalogado como un referente internacional, a través del cual se busca el fortalecimiento del Estado de Derecho y la institucionalidad hondureña, mediante la construcción de confianza entre gobernantes y ciudadanos.

El informe “La corrupción y la gente” de Transparencia Internacional, divulgado en noviembre pasado, reveló que en Honduras, al menos 3 de cada 5 personas han pagado algún soborno para acceder a servicios públicos.

De acuerdo al reporte, el mayor porcentaje de sobornos pagados por hondureños se presentó en los tribunales.

Apoyando estos procesos de selección objetiva y mediante méritos de personal idóneo, la ASJ busca fortalecer la institucionalidad y combatir la corrupción, fomentando la transparencia.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *