ASJ apoya al Poder Judicial a implementar Modelo de Gestión Judicial por Audiencias

IMG_7880
ASJ denuncia irregularidades en construcción de Corredor Turístico y exige investigar concesiones
2018-09-03
Informe Corredor Turístico portada nota
INFORME: Análisis de la estructuración, contratación y ejecución del contrato de concesión del Corredor Turístico
2018-09-06

ASJ apoya al Poder Judicial a implementar Modelo de Gestión Judicial por Audiencias

ASJ apoyo Modelo de Gestion Judicial por Audiencias
  • Modelo de Gestión Judicial por Audiencias busca la optimización del tiempo del juez en beneficio del avance del proceso y la reducción de la mora judicial del país que oscila entre 156,401 – 186,987 expedientes, de acuerdo a informes oficiales.
  • La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) brinda apoyo técnico al Poder Judicial para la implementación del Modelo de Gestión Judicial por Audiencias.

 Tegucigalpa, martes 4 de septiembre de 2018. Con el objetivo de promover la transparencia en la impartición de justicia y mejorar sustancialmente el acceso a la misma por parte de los ciudadanos, ciento sesenta operadores de justicia participaron en las jornadas de capacitación del Modelo de Gestión Judicial por Audiencias.

Los talleres realizados por el Poder Judicial con apoyo técnico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) fueron impartidos en los salones de la Escuela Judicial en Tegucigalpa y el Palacio Judicial en San Pedro Sula y cubrieron temas sobre técnicas de Litigación en Juicio Oral, Conducción de Audiencias y Administración de Despachos Judiciales, así como ejercicios prácticos.

Kenneth Madrid, coordinador del programa de Apoyo Técnico-Legal al Sector Justicia y Seguridad de la ASJ, explicó que el Modelo de Gestión Judicial por Audiencias “constituye una respuesta a la demanda social de justicia y seguridad frente al fenómeno de la violencia delictiva, la defensa de las libertades ciudadanas y el acceso a la justicia de las víctimas”.

+ Nota relacionada: Operadores de justicia participan en jornadas de capacitación del Modelo de Gestión Judicial por Audiencias

Asimismo, agregó que el “objetivo concreto es diseñar e implementar una propuesta de gestión del despacho judicial inicialmente en los Juzgados de Letras de Tegucigalpa, que permita la realización de audiencias orales previas al juicio, donde se incorporen criterios de eficiencia y eficacia en la gestión de recursos humanos y materiales; con el objetivo de reducir la mora judicial que oscila entre 156,401 – 186,987 expedientes de acuerdo informes oficiales, reducir la escrituración y que prevalezca la oralidad sobre la parte escrita”.

Conferencia Temática #3

Los talleres fueron realizados bajo la supervisión de Martha Murillo, coordinadora de Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa; Selvín López, asesor jurídico de la presidencia del Poder Judicial; Alan Rodríguez, Juez de Letras Penal de Francisco Morazán y Ninoska Reyes, oficial de Investigación de ASJ.

En relación a la participación de los operadores de justicia, Ninoska Reyes, afirma que recibieron reacciones alentadoras: “Los jueces les hacen valoraciones positivas porque podrán sacar un mayor número de audiencias, los fiscales apreciaron técnicas nuevas de litigación que les ayudarán acortar los tiempos y por parte de los administradores, ellos pusieron en práctica una nueva manera de gestionar el Despacho Judicial haciéndolo más eficiente y con menos suspensión de audiencias”.

¿Qué sigue?

Reyes anunció que una vez finalizados los talleres, el siguiente paso es la implementación de los laboratorios de buenas prácticas y la socialización del Modelo de Gestión Judicial por Audiencias a otros actores como el Instituto Nacional Penitenciario, la Procuraduría General de la República (PGR), Investigadores de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Así como reuniones de alto nivel con los directores de la Defensoría Pública de Inspectoría de Tribunales, Medicina Forense, Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y magistrados de las Cortes de Apelaciones y Sala de lo Penal.

+ También te puede interesar: ASJ presenta propuestas de reformas electorales a estudiantes de derecho

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *