ASJ advierte fecha límite para aprobar reformas constitucionales en materia electoral

logo asj para nota
ASJ insta al Gobierno de Honduras y OEA a continuar la lucha contra la corrupción a través de MACCIH
2020-01-13
fachada edificio enero 2020
ASJ opera en nuevo edificio a partir de este mes de enero
2020-01-16

ASJ advierte fecha límite para aprobar reformas constitucionales en materia electoral

reunion asj comision electoral cn01
  • Avances obtenidos en la discusión de la legislación electoral y la determinación de fechas para su aprobación deben ser socializados por el Poder Legislativo.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, exhortó este martes al Congreso Nacional a discutir y aprobar las reformas necesarias a la Constitución de la República concernientes a la reelección presidencial y segunda vuelta electoral, antes de que finalice la segunda legislatura el 24 de enero.

Delegados de la ASJ sostuvieron una reunión con miembros de la Comisión Legislativa de dictamen de la Ley Electoral, integrada por representantes de las principales fuerzas políticas del país, en la cual expresaron la necesidad de que el Congreso Nacional discuta las reformas político-electorales que permitan el fortalecimiento del próximo proceso electoral.

Entre los temas trascendentales que deben ser analizados en el seno del Poder Legislativo están: la reelección presidencial, la segunda vuelta electoral y la delimitación de competencias entre la justicia electoral delegada en el Tribunal de Justicia Electoral y la justicia constitucional delegada en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La Constitución de Honduras expresa con claridad que cualquier reforma realizada a su contenido deberá ser ratificada en la siguiente legislatura a aquella en la que se aprobó. Tomando en consideración la inminente culminación de la segunda legislatura, el tiempo para discutir y aprobar reformas constitucionales se agota.

Cabe señalar que en caso de que el Congreso Nacional no disponga su realización, temas como la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral deberán decidirse obligatoriamente a través de una consulta ciudadana realizada junto con las elecciones generales en noviembre de 2020.

“El tiempo se agota, la ciudadanía reclama reformas electorales profundas e integrales, y el Congreso Nacional, lugar en el que reside la representación directa de la pluralidad ideológica y política de la población, está en el deber de realizar reformas que garanticen la transparencia y confianza el sistema electoral, de cara a la celebración de procesos electorales y el fortalecimiento de la democracia en el país”, señaló Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ.

reunion asj comision electoral cn02De igual manera, la ASJ instó al Congreso Nacional a socializar los avances obtenidos en la discusión de la legislación electoral y la determinación de fechas para su aprobación, tomando en cuenta la necesidad de comunicar el contenido de las normativas a la ciudadanía, partidos políticos y candidatos, de cara al ejercicio de sus derechos políticos electorales.

Según la legislación vigente, la convocatoria a elecciones primarias deberá efectuarse en septiembre próximo; sin mencionar la posibilidad de que se disponga adelantar la celebración de las elecciones primarias a noviembre de este año; en cuyo caso, el calendario electoral sufrirá serias modificaciones que pondrán en entredicho la credibilidad en su organización y los resultados.

La comitiva de la ASJ estuvo representada por: Carlos Hernández, director ejecutivo; Omar Rivera, director de Incidencia Política; Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia; Kenneth Madrid, director de Seguridad, y Rafael Jerez, oficial jurídico. Por la Comisión Electoral del CN participaron en el encuentro: Johana Bermúdez y Leonor Osorio del Partido Nacional (PN), Felícito Ávila del Partido Democracia Cristiana de Honduras (PDCH), Francisco Paz del Partido Libertad y Refundación (Libre), Osman Chávez del Partido Anticorrupción (PAC), Norma Edinora Brooks y Juan Carlos Elvir del Partido Liberal (PL) y Enrique Illescas de Alianza Patriótica (AP).

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *