ASJ acompañará a organizaciones civiles del occidente de Honduras en veeduría social

Convenio Hermanas Germania
Misioneras inician programa de prevención de violencia inspirado en modelo de ASJ
2018-06-12
conversatorio
ASJ promueve iniciativa para la prevención del abuso infantil
2018-06-15

ASJ acompañará a organizaciones civiles del occidente de Honduras en veeduría social

convenio gobernabilidad local
  • Veeduría ciudadana se realizará en comunidades de Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque.
  • Las actividades se llevarán a cabo en el marco de convenio con Actividad Gobernabilidad Local Honduras.

Tegucigalpa. Con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos, educación, agua y saneamiento en comunidades de seis departamentos del occidente de Honduras, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) brindará asesoría a organizaciones civiles para la realización de veedurías sociales.

Las actividades de veeduría se llevarán a cabo en el marco del convenio de subvención suscrito entre la ASJ, capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI) y la Actividad Gobernabilidad Local Honduras.

Mediante el convenio, con duración de dos años, la ASJ acompañará veedurías de servicios locales en los departamentos de Copán, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque.

La facilitación del proceso de aprendizaje, colaboración y adaptación de veedurías ciudadanas en el occidente de Honduras busca acompañar a organizaciones de sociedad civil que trabajan en la región, fomentando el intercambio de lecciones aprendidas y promoviendo las comunidades de práctica.

“Esto nos da una oportunidad de compartir nuestra experiencia y también de aprender juntos con Gobernabilidad Local Honduras y también con socios del occidente, una zona que demanda y requiere una sociedad civil beligerante y capaz que contribuye al desarrollo social de nuestro país”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

Mediante el ejercicio de colaboración se espera fortalecer las capacidades de las organizaciones de sociedad civil en procesos de veeduría social sobre la prestación de servicios públicos, así como la construcción de una comunidad de práctica virtual, establecida y funcionando para que dichas organizaciones intercambien lecciones aprendidas y mejores prácticas.

En 2017, la ASJ capacitó a miembros de 15 organizaciones de sociedad civil en veeduría social, elaboró dos manuales sobre la materia, respaldó seis veedurías sociales y brindó dos asistencias técnicas.

Estas iniciativas han permitido la identificación de debilidades y oportunidades de mejora en la prestación de servicios de calidad para la población en áreas como salud, educación y seguridad, entre otros. Los resultados de los informes emitidos tras las veedurías sociales han derivado en compromisos y mejoras verificables por parte de las instituciones evaluadas.

Conozca más sobre estos procesos en nuestro Informe Anual 2017.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *