APJ pide a partidos políticos despolitizar elección de CSJ

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 9.26.02
Se hizo justicia a niñas agregidas por Hugo Sierra
2015-07-23
Sistematización compra medicamentos
Informe de Sistematización de la Compra de Medicamentos 2014
2015-07-30

APJ pide a partidos políticos despolitizar elección de CSJ

Nota Prensa

Tegucigalpa. Omar Rivera, coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) pidió hoy a los partidos políticos evitar politizar el proceso de selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Todos debemos darnos cuenta que (la politización en el Poder Judicial) es un verdadero obstáculo para tener una vida justa, una vida digna y poder desarrollar negocios en igualdad de condiciones”, apuntó.
El país se apresta a iniciar el proceso para elección de los nuevos magistrados de la Corte para el periodo 2016-2023, es decir para los siguientes siete años.
Extraoficialmente varios sectores han informado que las inveteradas negociaciones políticas han comenzado a lo interno de las cúpulas de los partidos más tradicionales en Honduras a fin de repartirse los 15 cargos de magistrados.
En ese sentido, Rivera llamó la atención de los partidos políticos de más reciente creación para no caer en ese juego que tanto daño le ha causado al país históricamente.
Lamentó además las expresiones de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo que han reconocido paladinamente que en efecto muchos sectores del país impulsan candidaturas de abogados para que defiendan ciertos intereses.
En ese sentido pidió a la sociedad civil no caer en los errores del último proceso de selección. Escucha a continuación lo que dijo al respecto:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/216024336″ params=”color=e2921a&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”150″ iframe=”true” /]

Proceso de tres fases
Por su lado Carlos Hernández, coordinador de la ASJ destacó que este es un proceso que tendrá sus propias particularidades, ya que hay interrogantes como por ejemplo ¿qué va pasar con los magistrados de la Sala Constitucional que no tienen siete años de estar ejerciendo la titularidad en la Corte?
Otro de los escenarios que planteó Hernández es “el temor que hay de que al no lograr consenso en el Congreso Nacional se quiera mantener en sus cargos a la actual Corte Suprema de Justicia”.
En ese sentido destacó que “como sociedad civil haremos nuestro aporte, haremos nuestro esfuerzo, tenemos un proyecto amplio con la pastoral social CARITAS, con FOPRIDEH, la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y otras instancias de sociedad civil para tratar de influir y garantizar de que el proceso sea lo más transparente posible”.

Explicó que “hay tres momentos en este proceso de elección: un primer momento es la conformación de la Junta Nominadora un segundo momento donde se hacen los análisis de las hojas de vida que se reciban y el último momento es la decisión que tomen los diputados de la nómina de 45 candidatos” que enviará la Junta Nominadora. De esos se escogerán los 15 magistrados.
Reiteró además que la Asociación para una Sociedad más Justa también pondrá a disposición una herramienta tecnológica para que la población pueda comprobar la idoneidad de los aspirantes. Escucha el audio.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/215150372″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”150″ iframe=”true” /]

Esto es lo que han publicado, en sus cuentas de Twitter, algunos medios de comunicación respecto a este proceso de elección:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *