Pronunciamiento de ASJ sobre anulación de juicio en el caso “Caja chica de la dama”

pronunciamiento conjunto millón de niños sin educación
Pronunciamiento: Inaceptable 1.1 millón de niños y niñas fuera del sistema educactivo
2020-03-11
logo asj para nota
Pronunciamiento ASJ: ¡El Coronavirus lo paramos unidos!
2020-03-18

Pronunciamiento de ASJ sobre anulación de juicio en el caso “Caja chica de la dama”

anulacion juicio caja chica de la dama

Poder Judicial obligado a realizar un juicio oral y público que observe el debido proceso y actuar con independencia e imparcialidad en el caso “Caja chica de la dama”

Ante la resolución emitida por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad de votos, mediante la cual declara con lugar el recurso de casación por quebrantamiento de forma interpuesto por la defensa de los imputados Rosa Elena de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto en el caso “Caja chica de la dama”, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) se pronuncia conforme al Derecho Vigente y al respeto al imperio de la Ley en los términos siguientes:

1. De conformidad al artículo 313, No.5 de la Constitución de la República, en relación con el artículo 316 párrafo primero, corresponde a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia el conocimiento y fallo del Recurso de Casación cuando se decida por unanimidad de votos. En el caso particular que se ha invocado como motivo de casación el quebrantamiento de forma, y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha aceptado con lugar el mismo, se refiere a la anulación parcial de la sentencia debido a vicios observados durante el procedimiento, que han servido de fundamento a la sentencia correspondiente.

2. Dado que el recurso de casación es eminentemente técnico y de conformidad a lo señalado por el Código Procesal Penal en su artículo 369, debido a la procedencia del quebrantamiento de forma y tal como se señala en la resolución, se devolverá el expediente al Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, para que el juicio se celebre nuevamente desde su inicio, en el cual no podrán participar los jueces que ya intervinieron en el proceso que se ha anulado. Por consiguiente, esperamos que la designación de los nuevos jueces que conocerán del juicio oral y público guarden los más altos valores éticos y morales, la independencia judicial e imparcialidad que debe verse reflejado en todos los procesos penales que se llevan a cabo en la administración de Justicia.

3. En virtud que todas las personas que administran fondos públicos deben de forma ineludible rendir cuentas; aspiramos a que el nuevo juicio oral y público que se realizará pueda delimitar de forma expresa la participación o no de la señora Rosa Elena de Lobo y Saúl Fernando Escobar Puerto, de conformidad a las diligencias investigativas que se puedan aportar como elementos probatorios válidos el juicio de mérito.

4. Nos mantenemos alertas y vigilantes de las actuaciones de los órganos administradores de justicia, ya que, cualquier acción donde se ha dejado entrever supuestas irregularidades en el uso de los fondos públicos no debe quedar en la impunidad.

Tegucigalpa, M.D.C.; 13 de marzo de 2020
Asociación para una Sociedad más Justa

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *