Analizarán avances en proceso de reformas político-electorales en Honduras

  • Representantes de las comisiones multipartidarias del Congreso Nacional y Registro Nacional de las Personas expondrán sobre los avances y retos en las reformas del marco legal e institucional del sistema político electoral en Honduras.
  • ASJ entregó el pasado 23 de octubre una propuesta de Código Electoral y de Consultas Ciudadanas al Congreso Nacional, un insumo importante para la elaboración de las nuevas leyes en materia electoral.

Tegucigalpa. Los avances del proceso de reformas político electorales que son impulsadas desde el Congreso Nacional de la República y la emisión de una nueva tarjeta de identidad, serán expuestos por representantes de las Comisiones Legislativas de dictamen de la legislación electoral y del Registro Nacional de las Personas (RNP); y, analizados por miembros de la empresa privada, instituciones académicas y cooperación internacional el próximo miércoles en el foro “Hacia dónde avanza la reforma política electoral en Honduras”, organizado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El evento, que se realizará el próximo miércoles 27 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m. en el Hotel Plaza Juan Carlos de Tegucigalpa, tiene como objetivo conocer los avances en el proceso de reforma del marco legal e institucional del sistema político electoral en el país, con exposiciones de representantes de las principales entidades estatales involucradas, así como las valoraciones y aportes de sectores no gubernamentales.

El capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, ha abogado por la creación de un Código Electoral como único instrumento legislativo que promueva la armonía en las disposiciones normativas sobre la materia, para la construcción de un sistema electoral íntegro, transparente y participativo a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

En ese sentido, ASJ entregó al Congreso Nacional en octubre pasado una Propuesta de Código Electoral y de Consultas Ciudadanas, iniciativa encaminada a simplificar y sistematizar la actual legislación electoral, disgregada actualmente en cuatro normativas diferentes que regulan los procesos electorales y consultas ciudadanas, la justicia electoral, y el financiamiento político.

+ Conozca la Propuesta de Código Electoral y de Consultas Ciudadanas de ASJ

Durante la jornada, los ciudadanos y representantes de diferentes sectores públicos y privados, escucharán respuestas a las demandas sociales planteadas en la materia y comprenderán de mejor forma cómo marcha la transformación del sistema político electoral en la nación.

El documento que ASJ elaboró, y el cual esperan sea tomado en consideración por la asamblea legislativa, recoge elementos de propuestas presentadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral saliente (período 2014-2019), el diputado Dennis Castro Bobadilla y lo elaborado por la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos.

Entre las reformas impulsadas destacan las consultas ciudadanas sobre la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral, mecanismos de transparencia en las actuaciones de las mesas receptoras del voto, fortalecimiento del sistema de transmisión de resultados de las elecciones, la elaboración de un nuevo Censo Nacional Electoral, además del control riguroso en la transparencia sobre el financiamiento político.

Como organización de sociedad civil, la ASJ ha venido monitoreando y haciendo veeduría social al proceso de reforma electoral, abogando por cambios profundos que apunten a superar las falencias que llevaron a crisis postelectorales y contribuyan a reducir los niveles de polarización y conflictividad social, de manera que el proceso electoral primario y general de 2021 generen confianza en la ciudadanía y legitimidad en los futuros gobernantes.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *