Amplían plazo para postulaciones a cargos de jueces y magistrados anticorrupción

asesinato julian aristides gonzalez
Ningún sospechoso de los asesinatos de González y Landaverde fue ratificado
2016-09-06
Informe Línea Base de la Secretaría de Salud
2016-09-07
juez
  • Convocatoria fue ampliada hasta el 10 de octubre por disposición de la Comisión de Selección.
  • También se encuentra abierta la convocatoria para el nombramiento de jueces y magistrados antiextorsión.

Tegucigalpa. La Comisión para la Selección de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas de lo Penal con Competencia Nacional en materia de Corrupción, anunció la tarde de este martes la ampliación de la convocatoria para el proceso de postulación de aspirantes a los cargos.

“Es importante informar a la población, especialmente a los profesionales del derecho sobre los incentivos que hay, entre ellos el cargo mismo y los salarios”, comentó Lester Ramírez, coordinador de Investigaciones de la Asociación para una Asociación más Justa (ASJ) y miembro del Comité.

A continuación, la convocatoria emitida por la Comisión de Selección:

AMPLIACIÓN DE PLAZO HASTA EL LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2016

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA SELECCIÓN DE JUECES, JUEZAS, MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DE LO PENAL CON COMPETENCIA NACIONAL EN MATERIA DE CORRUPCIÓN.

La Comisión para la Selección de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas de lo Penal con Competencia Nacional en materia de Corrupción, en adelante la Comisión, en el marco de las atribuciones otorgadas por la Presidencia del Poder Judicial, hace del conocimiento público a los Profesionales del Derecho de todo el país, interesados en optar por oposición mediante concurso público a los cargos de:

• Dos (02) cargos de Juez (a) de Letras Penal, con localización geográfica en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con disponibilidad para trasladarse a cualquier parte del territorio nacional, con salario base inicial de L.53,625.00.
• Cuatro (04) cargos de Juez (a) de Tribunal de Sentencia, con localización geográfica en la ciudad de Tegucigalpa, con disponibilidad para trasladarse a cualquier parte del territorio nacional, con salario base inicial de L.58,645.00.
• Tres (03) cargos de Magistrado (a) de Corte de Apelaciones, con localización geográfica en la ciudad de Tegucigalpa, con disponibilidad para trasladarse a cualquier parte del territorio nacional, con salario base inicial de L.70,000.00.
• Un (01) cargo de Magistrado (a) Integrante de Corte de Apelaciones, con localización geográfica en la ciudad de Tegucigalpa, con disponibilidad para trasladarse a cualquier parte del territorio nacional, con salario base inicial de L.57,000.00.

Estos cargos gozarán de los siguientes beneficios:
• Quince salarios anuales (décimo tercero, décimo cuarto y vacaciones pagadas).
• Seguridad personal y el núcleo familiar.
• Vehículo blindado y conductor.
• Servicio de telefonía móvil.
• Seguro Social.
• Seguro médico hospitalario y odontológico titular y dependientes.
• Seguro de vida titular.
• Plan de Jubilación y Pensiones.
• Vacaciones anuales (30 días hábiles) divididos en dos períodos al año.
• Capacitación permanente.

El proceso se realizará de conformidad al procedimiento que se establece en el Protocolo para la Selección y Nombramiento de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas de lo Penal con Competencia Nacional en materia de Corrupción y el Reglamento de la Comisión, así como en base a los principios de igualdad, mérito, experiencia y capacidad, tal como lo manda la Ley de la Carrera Judicial y su respectivo Reglamento.

La naturaleza y los deberes de los puestos sometidos al presente concurso público se encuentran establecidos en la Constitución de la República, Estatuto del Juez Iberoamericano, Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales, Código Procesal Penal, Ley de la Carrera Judicial y su Reglamento.

I. REQUISITOS PERSONALES PARA POSTULAR
Los interesados en postular deberán acreditar varios requisitos personales; así como de no estar comprendidos en ninguna de las prohibiciones e incapacidades que establecen los cuerpos legales arriba mencionados. Los requisitos y documentos del proceso los podrá encontrar en la página web del poder judicial www.poderjudicial.gob.hn

II. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN.
Concluida la recepción de carpetas de postulación, verificada la información y subsanada la misma, el proceso de selección se desarrollará en las siguientes etapas:
a) Análisis Curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal.
b) Evaluación de conocimientos jurídicos.
c) Entrevista.
d) Pruebas de confianza.

Cada fase tendrá su respectiva evaluación y para la obtención de la nota final se realizará una ponderación de cada etapa, con excepción de las pruebas de confianza que no tienen una calificación, ya que, solo determinan la confiabilidad del o la postulante. El Temario sobre el cual versará la evaluación de conocimientos jurídicos lo encontrará en el numeral 42 del Protocolo para la Selección y Nombramiento de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas de lo Penal con Competencia Nacional en materia de Corrupción.
La nota máxima ponderada va en escala de 0 a 100 y la nota mínima de aprobación es de 70%.

III. DOCUMENTACIÓN SOPORTE QUE DEBE ACOMPAÑARSE A LAS SOLICITUDES DE POSTULACIÓN.
Los postulantes deberán acreditar documentalmente lo solicitado en el numeral 18 del Protocolo para la Selección y Nombramiento de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas de lo Penal con Competencia Nacional en materia de Corrupción debidamente ordenados en la carpeta de postulación correspondiente. En caso de no poder completar la documentación soporte al momento de vencer el período de la prórroga, tendrá un plazo para subsanación.

IV. FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN. AMPLIACIÓN DE PLAZO.
Por decisión de la Comisión de Selección se determinó ampliar el plazo para recibir carpetas de postulación hasta el día lunes diez (10) de octubre de dos mil dieciséis (2016), fecha en que se cierra la recepción de documentos, los profesionales del derecho interesados en participar en el concurso público podrán ingresar a la página web: www.poderjudicial.gob.hn o en el siguiente enlace: http://www.poderjudicial.gob.hn/ComisionesDeSeleccion/Paginas/default.aspx accediendo al botón: Comisión de Selección de Jueces y Magistrados en Materia de Corrupción, y descargar los formularios pre impresos y entregarlos debidamente cumplimentados con la documentación soporte en la carpeta de postulación correspondiente que deberá ser entregada en la Dirección de Administración de Personal de la Carrera Judicial en Tegucigalpa, M.D.C, o en las Secretarías de las Cortes de Apelaciones de las diferentes Secciones Judiciales a nivel nacional.

Éste proceso tendrá el acompañamiento y la colaboración activa de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras.

Tegucigalpa, M.D.C., 07 de septiembre de 2016

COMISIÓN DE SELECCIÓN DE JUECES, JUEZAS, MAGISTRADOS Y MAGISTRADAS DE LO PENAL CON COMPETENCIA NACIONAL EN MATERIA DE CORRUPCIÓN

+ Vea y descargue el documento aquí:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *