Alianzas son fundamentales para el éxito de la MACCIH: Ex Fiscal General de Guatemala

felix villanueva
Comisión Depuradora investigará supuesta alteración de expediente de director policial
2016-11-29
oportunidad-de-empleo
Convocatoria para la contratación de: Consultor de Diagramación
2016-12-05

Alianzas son fundamentales para el éxito de la MACCIH: Ex Fiscal General de Guatemala

claudia paz
  • Cambios no son rápidos, hay redes de corrupción establecidas desde hace décadas.
  • La agenda de cambio no debe ser propuesta por la MACCIH, sino por la sociedad civil.

Tegucigalpa. La alianza con la institucionalidad y la sociedad civil es fundamental para el éxito de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), afirmó este sábado Claudia Paz y Paz, ex fiscal general de Guatemala.

Paz se reunió esta mañana con líderes de sociedad civil organizada y no organizada, defensores de derechos humanos y representantes de la empresa privada.

En el encuentro, auspiciado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) –capítulo de Transparencia Internacional en Honduras- los participantes dialogaron sobre el papel de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción e impunidad y las lecciones aprendidas de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala  (CICIG).

“Todos somos hijos e hijas de la impaciencia, (pero) este es un proceso. No podemos esperar que alguien tenga una varita mágica, esas transformaciones sociales son décadas sino siglos de impunidad, de exclusión, no se transforma de un día a otro. Hablamos de un proceso que tuvo avances, que tuvo retrocesos, momentos críticos y que ahorita podemos decir CICIG en Guatemala es exitosa; pero en muchos momentos se dudaron”, manifestó la doctora en Derecho Penal y Derechos Humanos.

A criterio de la ex fiscal, en Guatemala la CICIG no sustituyó a la institucionalidad, pues la acción penal siempre estuvo a cargo de fiscales nacionales, así como jueces locales encargados de los fallos.

Indicó que las primeras acciones de la CICIG provocaron cambios en Corte Suprema de Justicia, Ministerio del Interior, Ministerio Público e instituciones del Estado, por lo que en el caso de la MACCIH en Honduras, fiscales preparados y jueces independientes son pieza clave en la lucha anticorrupción.

No obstante, el éxito de la misión de Naciones Unidas, según Paz, radicó en el apoyo de las instituciones y de la sociedad civil. “Para que CICIG pudiera tener éxito y trabajar en el país necesitaba tener socios muy fuertes dentro de la institucionalidad del Estado. CICIG aislada del Ministerio Público, de la Policía Nacional Civil, no podría actuar porque ellos no son investigadores autónomos”, apuntó.

Pero “CICIG no hubiera sobrevivido a las grandes luchas sin una alianza profunda con la sociedad civil. Hay personas que en el momento en que ven amenazados sus privilegios por la impunidad que han disfrutado, pues no quieren y se resisten; en esos momentos de crisis cuando se ha amenazado que CICIG va a salir de Guatemala o que no se le va a renovar el mandato, ha sido la sociedad civil la que ha salido en su defensa”, agregó.

En ese sentido, señaló que “es muy importante de la agenda de cambio no sea propuesta de la MACCIH, sino de la sociedad civil”.

Finalmente, reflexionó en que la unidad de la sociedad civil es imperante en estos momentos, pues “quienes se tapan con la cobija de la impunidad se encuentran unidos y quienes estamos en contra de la corrupción y el crimen organizado debemos estarlo”.

Claudia Paz y Paz fungió como Fiscal General de Guatemala entre 2010 y 2014, fue la primera mujer en ostentar dicho cargo en el país vecino.

Fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 2013 y catalogada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de la política.

Entre sus logros como Fiscal General destacan el enjuiciamiento de cabecillas de organizaciones criminales y la condena del general retirado Efraín Ríos Montt por genocidio.

Vea la fotogalería del encuentro haciendo clic sobre las flechas:

Conversatorio de sociedad civil con Claudia Paz

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *