Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC)

Asistencia legal e investigativa, e incidencia para la resolución de casos de corrupción en los sectores públicos de educación, salud, propiedad de las tierras, seguridad y justicia.

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

La corrupción es uno de los problemas principales que Honduras enfrenta; la falta de transparencia y rendición de cuentas abren las puertas a prácticas corruptas y aumenta la percepción de la corrupción en el sector público.

En los últimos cinco años tanto la Comisión de la Verdad y la Reconciliación y la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública han puesto especial énfasis en la importancia de fortalecer la Fiscalía Especial contra la Corrupción, como un actor clave en la lucha contra la corrupción. El informe de evaluación de esta fiscalía presentado por la CRSP en el 2013 concluye que “no se encontraron evidencias de esfuerzos serios y consistentes para dar con los responsables de conocidos casos de corrupción que han lesionado la dignidad nacional.” El mismo informe reporta que durante el período 2006-2012 la Fiscalía Especial contra la Corrupción logró únicamente 29 condenas representando un alto costo debido a su ineficacia.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) desde su fundación en 1998 ha invertido considerables esfuerzos en investigaciones y monitoreo del desempeño del sistema gubernamental de justicia, regularización de tierras, y uso de fondos públicos en general. Desde el año 2009 ha documentado casos de corrupción y/o mala administración en los sistemas de salud y educación, a través de las acciones del Movimiento Transformemos Honduras, los que una vez publicados a través de los mecanismos de difusión de la ASJ como ser conferencias de prensa, sitios web, correos masivos y redes sociales, motivaron a la ciudadanía a denunciar irregularidades y actos de corrupción. El número de denuncias recibidas y la necesidad de brindar asesoría legal a las víctimas o testigos, para investigar, documentar y presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes y darles  seguimiento hasta obtener resoluciones, generó la necesidad de crear el Centro de Asistencia Legal Anti-Corrupción (ALAC) a inicios del año 2012. El centro se crea con la asistencia técnica de Transparencia Internacional (TI) para el uso de su metodología.

El Centro ALAC es un componente transversal en la estrategia de la ASJ. Sus acciones son potenciadas por sus vínculos con los demás programas de la ASJ, que también inciden para que haya mejoras en el desempeño de las instituciones públicas, incremento en la transparencia, y  reducción de la corrupción.

Gracias a los importantes logros del Centro ALAC, el Estado otorgó a la ASJ una línea telefónica gratuita, para que los ciudadanos pueden llamar sin ningún cargo y denunciar casos de corrupción de los cuales sean víctimas o testigos.

 

Componentes del Programa

Asistencia investigativa y legal: un equipo de abogados y un investigador trabajan en conjunto con los operadores de justicia de las instituciones involucradas en la resolución de casos de corrupción. El equipo de ALAC les apoya grandemente en el desarrollo de las investigaciones, recolección de evidencias, localizar e interrogar testigos, y preparar los casos para juicio.

Auditoría e Incidencia: con el fin de agilizar la resolución de los casos y asegurar que sean manejados conforme a la ley, realizamos una función de auditoría del desempeño de las instituciones en el proceso investigativo y judicial e incidimos por eficiencia e imperio de la ley en la resolución de los casos.

Campaña: a través de este componente damos a conocer historias de éxito de casos llevados por el ALAC. También publicamos y promovemos todas las vías disponibles para denunciar corrupción a través del Centro ALAC (línea telefónica gratuita, sitio web, y visitas al Centro).

Logros Principales del Programa

  • 13 funcionarios de gobierno procesados judicialmente por su involucramiento en el famoso caso de corrupción en el Almacén Central de Medicamentos (incluyendo a un exministro de Salud).
  • Debido a la incidencia llevada a cabo por ASJ/ALAC, el Almacén Central de Medicamentos fue intervenido para contratar nuevo personal e implementar mejores prácticas y procedimientos, los cuales, más de un año después permanecen vigentes, según fue constatado por una inspección reciente hecha por ASJ y representantes de las Naciones Unidas.
  • Desde el 2012 el Centro ALAC ha contribuido a obtener 3 requerimientos fiscals, más de 30 resoluciones administrativas relacionadas a casos de corrupción y más de 25 audiencias de descargo en casos de docentes acusados por actos de corrupción.
  • Corrupción en Salud Pública: CSJ emitió Orden de Formal Procesamiento, entre ellas un alto funcionario del Estado.
  • Fortalecimiento a Auditores y Fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
  • Injupemp: Orden de Formal Procesamiento contra 11 miembros de la junta directiva, entre ellos: un exministro de Trabajo y una exdirectora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
  • Instituto de la Propiedad: requerimiento fiscal y orden de captura a 17 personas (caso planillas).
  • Alcaldía de San Pedro Sula: CSJ emitió orden de formal procesamiento contra dos exalcaldes.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción recibe y da seguimiento a casos de corrupción denunciados por ciudadanos y por los programas y aliados de la ASJ. ALAC, que da un especial énfasis a casos emblemáticos de corrupción, provee asistencia investigativa y legal e incide hasta la obtención de resoluciones administrativas y/o penales justas.

El ALAC mantiene relaciones de colaboración con la Fiscalía Especial contra la Corrupción, brindándole asesoría y apoyo técnico y logístico para la efectiva y diligente resolución de los casos de corrupción.

IMPACTO

Reducción de la corrupción, la opacidad y la impunidad en los sectores públicos de educación, salud, propiedad de las tierras, seguridad y justicia.

OBJETIVO

Contribuir a la obtención de resoluciones justas en casos de corrupción en los sectores públicos de educación, salud, propiedad de las tierras, seguridad y justicia, al mismo tiempo que se fortalece la confianza y la motivación de los ciudadanos para denunciar actos de corrupción.

LOGROS

En 2017, el centro ALAC brindó asesoría legal y apoyo logístico al Ministerio Público (MP) en diferentes procesos judiciales que derivaron en seis sentencias condenatorias.  Entre dichos casos destaca la condena contra la exjefa y exempleados del Almacén Central de Medicamentos por malversación de caudales y falsificación de documentos públicos, la condena contra miembros de una red que alteró sueldos de las planillas del Instituto de la Propiedad (IP) y la condena contra la exjefa de Control de Ingresos de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula. Además, denuncias remitidas por ALAC al MP se tradujeron en tres requerimientos fiscales, entre ellos el presentado contra funcionarios y empleados del Hospital de Santa Bárbara.

OTROS RESULTADOS

  • 9 resoluciones administrativas (Educación, Salud y TSC)
  • 30 Fiscales y 70 Docentes y Directores Departamentales capacitados.