ALAC pide investigar nombramientos en la CSJ

oea maccih
OEA presentará la MACCIH el 22 de febrero en Honduras
2016-02-03
nuevos magistrados
Congreso Nacional elige nueva Corte Suprema de Justicia
2016-02-09
escrito ALAC3
  • ALAC solicitó a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción esclarecer supuestos nombramientos en la Corte Suprema de Justicia.
  • Pide dilucidar si existió o no incumplimiento de normas jurídicas.
  • Extiende llamado al Consejo de la Judicatura a actuar de forma transparente con respecto a las denuncias en medios de comunicación y de la Asociación Nacional de Jueces por la Democracia.

Tegucigalpa.  El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pidió hoy al Ministerio Público (MP) investigar las denuncias sobre contratación y últimos nombramientos que se han efectuado en el Poder Judicial.

ALAC hace eco a las denuncias efectuadas por la Asociación Nacional de Jueces por la Democracia, que ha cuestionado el autonombramiento de algunos miembros del Consejo de la Judicatura que aparentemente no han seguido el debido proceso ya establecido por la ley.

escrito ALAC1

Yazmina Banegas, coordinadora de ALAC, presentó el escrito.

ALAC pide, de manera respetuosa, al MP iniciar una investigación sobre estos casos para esclarecer si hubo o no incumplimiento de las normas jurídicas que establecen los procesos de contratación y nombramiento de personal en el Poder Judicial, tales como la evaluación curricular, pruebas toxicológicas, psicométricas, polígrafo, evaluación de desempeño, investigación laboral y socioeconómica, pruebas de conocimiento, teóricas y prácticas.

A través de los medios de comunicación se han denunciado los supuestos nombramientos de personal jurisdiccional y administrativo en los cuales no se ha seguido el proceso administrativo correspondiente, conforme a la Ley del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial.

Conforme al artículo 33 de dicha ley, el proceso de selección de jueces y magistrados será conducido por el Tribunal de Selección nombrado por el consejo para cada convocatoria. Se establece además que el tribunal cumplirá sus funciones con absoluta independencia, apoliticidad, objetividad e imparcialidad.

Medios de comunicación reportaron la denuncia.

Medios de comunicación reportaron la denuncia.

Mientras el reglamento, en el artículo 64, apunta que son nulos los actos de nombramientos, remoción o modificación del estatus de servicio de los servidores judiciales cuando se prescinde de manera insubsanable de la aplicación de los principios jurídicos fundamentales (debido proceso, legalidad, imparcialidad), del respeto a los derechos y garantías, de la exigencia de requisitos legales y el cumplimiento de procesos y procedimientos debidos en la tramitación fijados en las leyes y reglamentos aplicables.

Por tanto, en el marco de la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), prevista para finales de este mes, los altos representantes del Poder Judicial y del gobierno en general, deben garantizar que la Corte Suprema de Justicia será el aliado de preferencia para combatir la corrupción y la impunidad en el país en el marco de esta nueva oportunidad que tenemos los hondureños.

“Es de nuestro interés que se investigue a profundidad las diversas denuncias y se respete el cumplimiento de lo establecido en la Ley del Consejo de la Judicatura y su reglamento, se identifiquen las irregularidades que existan en el proceso de contratación”, destaca el escrito presentado esta tarde.

ASJ instó además al pleno del Consejo de la Judicatura, que se reunirá mañana para tratar todas estas denuncias, que sean transparentes y que, en caso de que hayan acciones al margen de la ley, rectifiquen y que demuestren que están del lado del pueblo hondureño que está cansado de este tipo de actuaciones que únicamente debilitan el sistema y la institucionalidad del Poder Judicial.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *