ALAC capacita operadores de justicia para investigar corrupción en contratación pública

  • Más de 60 fiscales, auditores y procuradores ampliaron sus conocimientos sobre derecho administrativo y contratación pública.
  • Los conocimientos adquiridos les permitirán determinar con certeza los tipos penales de cohecho, abuso de autoridad y otros delitos.

Tegucigalpa. El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capacitó en noviembre pasado a 62 fiscales, auditores y procuradores del Ministerio Público (MP) y Procuraduría General de la República (PGR) sobre derecho administrativo y la contratación pública.

Entre los participantes figuraron fiscales y auditores de la Fiscalía Especial de Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), fiscales de Unidad Fiscal de Apoyo Proceso Depuración Policial, fiscales especiales de Impugnaciones (FEI), fiscales de la Unidad de Apoyo Fiscal, fiscales del Equipo Fiscal Especializado y procuradores de la Unidad de Contra la Corrupción de la Dirección de Procuración de la PGR.

Los asistentes reforzaron sus conocimientos en materia de administración pública y el acto administrativo como expresión de la voluntad del gobierno en todas sus actuaciones, así como los aspectos más relevantes de la contratación pública, entre ellos los sistemas de selección de contratistas y las modalidades de contratos públicos.

Asimismo, analizaron procesos legales de cumplimiento e incumplimiento y resolución contractual y responsabilidad del Estado en materia de contratación pública en los distintos contratos de suministro, consultoría y obra pública.

“Mayormente los casos de corrupción del sector público se encuentran concentrados en los procesos de contratación de bienes, servicios, obras y de recurso humano, tanto en los sectores de educación, salud, infraestructura y servicios públicos, alcaldías”, explicó Yazmina Banegas, coordinadora de ALAC Honduras.

Para la investigación y judicialización de los casos y/o denuncias sobre delitos de corrupción en el sector público, es indispensable que los fiscales y auditores comprendan el papel de la administración y de los proveedores del Estado, así como las obligaciones y prerrogativas de éstos.

Los conocimientos adquiridos les permitirán determinar con certeza los tipos penales de cohecho, abuso de autoridad, violación a los deberes del funcionario y malversación de caudales públicos, fraude, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos, tipos penales frecuentes en los requerimientos fiscales.

asj
asj

1 Comment

  1. Hector Manuel Alvarenga says:

    Me interesa trabajar con ustedes para lograr una sociedad más justa estoy graduando me de Abogado cuento con experiencia en ayuda humanitaria pues trabaje en una ONG en defensa de derechos humanos , también fui dirigente de movimientos de las antorchas en contra de la corrupción y mi tesis universitaria la realiza en la democracia y seguridad juridica en Honduras en los últimos años .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *