Al menos 33 oficiales y policías vinculados a casos emblemáticos han sido cancelados

juez antiextorsión
Se extiende plazo para postulaciones a cargo de jueces y magistrados antiextorsión
2016-09-14
oportunidad-de-empleo
Convocatoria para contratación de coordinador del programa Paz y Justicia
2016-09-16

Al menos 33 oficiales y policías vinculados a casos emblemáticos han sido cancelados

comunicado 24 imagen
  • De los 53 señalados por medios de comunicación, 33 ya se encuentran fuera de la Policía.
  • Apenas tres de los mencionados fueron habilitados para continuar en servicio.

Tegucigalpa. A través del Comunicado número 24, la Comisión Especial para el proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional confirmó la cancelación de 33 oficiales y policías vinculados a los casos emblemáticos.

El documento difundido en las últimas horas incluye un listado de elementos policiales que fueron señalados como implicados en los crímenes contra el director de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián Arístides González, y el exasesor de seguridad, Alfredo Landaverde.

Del total de 53 nombres mencionados en publicaciones de diario El Heraldo y The New York Times hace cuatro meses, al menos dos eran ciudadanos que no pertenecen a la policía y otros ocho nombres de policías se repetían en ambos casos, detalló la Comisión.

Se informó que 33 oficiales y policías ya han sido cancelados, de los cuales dos fungían como comisionados, cuatro como subcomisionados y uno como policía; mientras los depuradores resolvieron instar al Secretaría de Seguridad a cancelar otros 17 acuerdos de nombramiento.

Cabe destacar que nueve oficiales ya habían sido separados de la institución policial antes de comenzar a funcionar la Comisión Especial y que siete de los oficiales tienen incapacidad vigente, por lo que una vez que venza la misma se procederá a su evaluación.

Apenas tres oficiales fueron habilitados para continuar en el servicio activo, por lo que serán sometidos a un proceso de recertificación supervisado por organismos internacionales para asegurar su idoneidad y buen desempeño.

Finalmente, la Comisión exhortó “a los operadores de justicia de nuestro país que agilicen las investigaciones respectivas sobre la supuesta participación de los ciudadanos mencionados en los referidos hechos que se les imputan para que establezcan la veracidad de los mismos y que tomen las acciones que correspondan”.

La Comisión y la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) convocaron a una rendición de cuentas del proceso de evaluación de los miembros de la carrera policial y reestructuración de la Policía Nacional para el próximo martes, 20 de septiembre, a partir de las 9:00 AM en el hotel Marriot de Tegucigalpa.

Vea el Comunicado No. 24 aquí:

 

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *