Aguas Claras, una mano solidaria con los menos afortunados

firma convenio
ASJ, CEH y Acuerdo de Lima firman convenio de observación y acompañamiento electoral
2017-08-15
firma carta-compromiso sps
Candidatos a Alcaldía de SPS se comprometen a promover la reducción de homicidios
2017-08-18

Aguas Claras, una mano solidaria con los menos afortunados

Aguas Claras_03

Cuando Cindy supo que una fundación local ofrecía cursos de natación para ella y otros 19 de sus amigos, una combinación de alegría y miedo invadió su pecho.

Aprender a nadar era uno de sus sueños, pero uno acompañado de temor ante lo desconocido. Aunque Honduras tiene acceso a dos océanos en sus costas al norte y sur, al igual que gran cantidad de ríos y vertientes de agua en el interior, en Tegucigalpa no hay acceso a espacios gratuitos donde los niños puedan disfrutar de una piscina o balneario.

Por otro lado, esta era una oportunidad que no se presenta todos los días en una de las colonias de la periferia de la capital hondureña, donde las pandillas y otros peligros acechan.

Animada, Cindy aceptó el reto; pero el primer día fue el más duro. “Yo no vuelvo, ya no voy a hacer esto más”, cuestionó a su instructora de natación. Sin embargo, regresó, para vencer los miedos y conquistar el reto.

Al finalizar el curso, Cindy y sus compañeros recibieron un diploma de reconocimiento. Visiblemente emocionada, la niña agradeció la oportunidad. “Estoy muy agradecida por haber finalizado en el curso de natación, porque a pesar de que no sabía nada, ahora sé mucho más y también por los maestros, por habernos enseñado y haber invertido su tiempo en nosotros”, dijo.

Aguas Claras_01

“Fue una experiencia muy bonita, lo que me sirve de esto es para aprender, no ahogarse, reflexionar más rápido cuando uno no puede nadar, ya aprendí a dar una buena patada, a avanzar cuando voy en el agua”, agregó Enrique, otro de los pequeños que participó en los cursos.

La natación como herramienta de inclusión

La familia Pastrana inició hace 20 años un proyecto para incentivar la práctica de la natación entre los niños y jóvenes de Honduras. Bajo su instrucción, cientos de niños han aprendido a nadar y varias decenas de ellos han participado incluso en competencias internacionales.

Aguas Claras_06

En el camino, Claudia Pastrana identificó la necesidad de involucrar a niños de todos los estratos sociales en las actividades acuáticas y fue así como nació la Fundación Aguas Claras.

Aguas Claras nació hace poco más de un año con el objetivo capacitar a niños con necesidades especiales o de entornos vulnerables en seguridad acuática y su inclusión en el deporte.

Aguas Claras_02

“Tenemos niños no videntes, con Síndrome de Down y niños de zonas vulnerables, donde es más complicado que puedan llegar a hacer deporte por el hecho de no tener acceso a las instalaciones, por costos y muchas veces por falta de educación de la población en general de la importancia del deporte”, comentó Pastrana, fundadora de Aguas Claras.

Y añadió que “nuestro eslogan es que la salud es primordial, pero el deporte es una herramienta de inclusión. En una piscina no tiene que haber un nivel social, eso quedó demostrado con esta promoción de niños”.

Aguas Claras_07

Durante 10 clases, para las cuales la Fundación donó sus trajes y gorras de baño, los niños enfrentaron el reto y salieron avante. De los 20 que iniciaron los cursos, 15 aprobaron.

Aguas Claras_05

“Cuando los graduamos para ellos fue un reto y yo no lo había tomado de esa forma, yo vi que aprendieron rápido, pero ellos expresaron que fue difícil y estábamos admirados con las orientadoras”, recordó Claudia.

“Una vez más nos dimos cuenta de que los sueños, los anhelos, las lágrimas y las risas, son igual en nuestro país como en cualquier parte del mundo y las necesidades son las mismas aquí como en cualquier potencia del mundo”, agregó.

Al igual que estos pequeños, un nuevo grupo será capacitado en seguridad acuática en las próximas semanas, aceptando también el reto para vencer los miedos con voluntad firme.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *