Acuerdo de Lima y ASJ reportan hallazgos de primera etapa de observación electoral

  • El equipo de observadores está conformado por ciudadanos de Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y Honduras.
  • Reporte inicial destaca presencia de fuerzas de seguridad, responsabilidad de miembros de las MER y ausencia de elementos en kits electorales.

Tegucigalpa. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y la Coalición de las Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina aglutinadas bajo el Acuerdo de Lima participan como observadores en las Elecciones Generales que se celebran este domingo en Honduras.

Observadores nacionales e internacionales se encuentran distribuidos en una decena de centros de votación, principalmente en Tegucigalpa, donde levantan informes sobre la evolución de los comicios.

“Esta es una fiesta electoral y en esta ocasión como parte del Acuerdo de Lima tenemos un grupo de observadores internacionales de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y toda América Latina de organizaciones especializadas en observación electoral. Hemos estado dialogando con otros observadores internacionales de otras misiones, con sociedad civil y confiamos que este proceso se siga desarrollando con transparencia y seguimos animando a la ciudadanía a que salga a votar de manera masiva”, expresó Carlos Hernández, secretario ejecutivo de ASJ y representante de Transparencia Internacional en Honduras.

Entre las organizaciones que participan en el ejercicio democrático, además de la ASJ, figuran: Iniciativa Social para la Democracia de El Salvador; Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia; Corporación Participación Ciudadana de Ecuador; Costa Rica Íntegra (capítulo de Transparencia Internacional).

moe2

La misión de observación tiene como objetivo fortalecer el proceso democrático hondureño, promoviendo y garantizando el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de los ciudadanos y las disposiciones emanadas en la legislación nacional.

Entre los hallazgos de la primera etapa de observación resaltan que “en todos los centros de votación observados se evidenció que los mismos no cumplían con las condiciones necesarias para el desarrollo de las elecciones, particularmente la falta de mobiliario o mobiliario inadecuado para la instalación y buen funcionamiento de las Mesas Electorales Receptoras (MER)”.

moe5

Además, que “dentro de los centros de votación observados se evidencia la ausencia de algunos de los elementos que conforman el kit electoral, tales como: sellos de ratificación y de votos nulos, actas de apertura y otros de menor significación”, lo que a criterio de los observadores generó un retraso en el inicio de las votaciones, incertidumbre en el cumplimiento de las funciones de los miembros MER, así como una percepción de desarrollo irregular del certamen democrático.

“Nuestro reconocimiento a los miembros que integran las MER, quienes se presentaron desde tempranas horas, actuando en armonía, sin generar ningún tipo de conflicto”, comentó Ramón Villalta, de la Iniciativa Social para la Democracia de El Salvador.

moe4

Por otro lado, el informe refiere que “en el 100% de los centros de votación observados se destaca la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas (FF AA) y de la Policía Nacional brindando la seguridad, sin que hasta el momento se registre hechos de violencia”, así como la presencia de Observación Electoral nacional o internacional en dichos establecimientos.

“Veo una buena participación ciudadana, mucho movimiento de la gente, con bastante demanda por el cumplimiento de la Ley”, señaló Cecilia Rodríguez de Costa Rica Íntegra.

La ASJ y el Acuerdo de Lima reiteran su voluntad de promover una cultura de transparencia, construcción de ciudadanía, contribuir a propiciar valores y prácticas democráticas que fomenten la gobernabilidad en el marco de las elecciones generales.

Vea el informe del Acuerdo de Lima y ASJ:

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *