A prisión envían a banda de traficantes de menores

Campaña contra embarazo precoz en la Escuela Maradiaga de Tegucigalpa.
“No cambies tu mochila por un bebé”: No al embarazo precoz
2015-10-02
Carlos Hernández, presidente ejecutivo de ASJ, junto al consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon y otros funcionarios.
ASJ dialoga con funcionarios de EE UU sobre Plan Alianza
2015-10-12

A prisión envían a banda de traficantes de menores

Los sospechosos fueron remitidos a prisión. (Foto: cortesía Diario Tiempo)

Tegucigalpa. Siete personas acusadas por tráfico de personas en perjuicio de menores de edad fueron remitidas este martes a prisión por el Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa.

Los sospechosos fueron detenidos el sábado pasado en Trojes, El Paraíso, en el oriente de Honduras, en un operativo ejecutado por la Dirección Policial de Investigación (DPI) y la Unidad de Trata de la Fiscalía de la Niñez, con apoyo de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) por medio del programa Rescate.

El juez que conoce el caso resolvió en audiencia inicial dictar auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra los miembros de la banda internacional que traficaba con jovencitas hondureñas, nicaragüenses y salvadoreñas.

De acuerdo a los investigadores, los sospechosos operaban en cinco bares ubicados en diferentes puntos de Trojes, donde prostituían a 14 jovencitas de entre los 14 y 20 años.

Durante los allanamientos efectuados por el Ministerio Público (MP) en dichos establecimientos se constató que las niñas y jóvenes eran obligadas a consumir drogas y a vender sus cuerpos.

Las autoridades detallaron que los imputados reclutaban a las víctimas a través de anuncios publicitarios en los que solicitaban meseras y cajeras; sin embargo, una vez contratadas las instruían para vender alcohol y drogas a cambio de 700 lempiras (31.76 dólares estadounidenses).

Rescate, de ASJ, acompañó el proceso de investigación del caso, el cual derivó en la detención de siete adultos y dos menores. Los últimos habrían sido enviados a un centro de internamiento en la ciudad de Danlí.

Desde el año 2008, Rescate brinda servicios de rehabilitación integral a las víctimas de abuso sexual infantil y sus familias, incluyendo atención psicológica, apoyo investigativo y legal para que los casos sigan el proceso judicial correspondiente sin quedar en la impunidad.

Además, el programa promueve la construcción de una cultura de paz y un entorno menos inseguro, a través del cual se capacita a niños y adultos sobre cómo prevenir el abuso sexual infantil y otras violaciones de los derechos humanos de los niños, creando conciencia sobre la importancia del tema, de denunciar estos crímenes, y de trabajar por los cambios a nivel estructural institucional para una mejor administración de justicia en estos casos.

A la fecha, más de 70 agresores sexuales de menores han sido capturados, se han registrado 39 sentencias condenatorias, más 230 víctimas directas de abuso sexual infantil y sus familiares cercanos han sido atendidos y al menos 10,200 niños, niñas, adultos y operadores de justicia fueron capacitados.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *