A cero se redujeron errores en títulos de propiedad con auditoría social de ASJ

  • 100% de los títulos de la muestra auditada cumple con los criterios de legalidad.

Tegucigalpa. Tras un proceso de más de dos años, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) completó este mes de enero la séptima auditoría social a títulos de propiedad emitidos por el Instituto de la Propiedad (IP), logrando cero errores en la muestra analizada.

La ASJ suscribió en 2014 un Convenio de Cooperación con el IP para efectuar auditoría social a procesos de transparencia y rendición de cuentas, con el objetivo de restituir el derecho a la tierra de los más vulnerables de Honduras.

Desde entonces, la organización estableció mecanismos de acompañamiento a procesos de transparencia, acceso a la información y procesos humanos por medio de monitoreo, auditorías y capacitación a todos los actores del sistema de propiedad.

Esta es la séptima auditoría que ASJ realiza a través del programa Patrimonio Seguro de 2014 a la fecha. En esta ocasión, se auditaron 4,425 títulos de propiedad emitidos entre octubre y noviembre de 2016 por expropiación y elevación de dominio útil a pleno en diferentes colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En la muestra de 100 títulos analizada, no se encontraron errores ni de forma ni de fondo. El informe de auditoría se encontró que los nombres y números de identidad fueron escritos correctamente y completos, los decretos corresponden a la colonia expropiada, la clave catastral correcta aparece en todas las páginas del título, los planos están firmados y sellados, aparecen los colindantes, el plano corresponde al título, son otorgados en dominio pleno e inscritos en folio real.

Cabe señalar que en la primera auditoría efectuada en 2014, el 100% de la muestra de títulos analizada contenía errores; mientras en la segunda, estos se redujeron a 33%. Para la tercera y quinta auditoría, los errores equivalían apenas al 2.8% de los títulos revisados.

En 2016, el IP emitió un total de 10,005 títulos de propiedad; sin embargo, solo 3,912 fueron entregados a sus beneficiarios.

La entrega más reciente se registró el fin de semana pasado en la colonia Villa Nueva, al este de Tegucigalpa, a 218 familias de la zona.

Tener un título asegura que los ciudadanos gozan plenamente de su derecho a poseer predios y viviendas, les permite el acceso a créditos para mejorar sus viviendas o iniciar negocios y elimina la incertidumbre y la falta de claridad que fomentan el conflicto, contribuyendo a mayor paz y seguridad.

Mediante el programa Patrimonio Seguro, ASJ busca promover al más alto nivel el tema de tenencia de la tierra y la transparencia, eficiencia y eficacia en el trabajo del Instituto de la Propiedad, con el objetivo de que el tema sea relevante para los gobiernos.

asj
asj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *