Honduras el País Más Corrupto de Centroamérica Según Informe de Transparencia Internacional

E-mail Print PDF

 images

5 de diciembre, 2012 - Tegucigalpa – Un informe lanzado hoy por Transparencia Internacional ubica a Honduras como el país más corrupto de Centroamérica y también entre los más corruptos entre los países de las Américas y del mundo. En el informe, “Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2012,” Honduras recibe apenas 28 puntos en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción). En comparación, los tres países identificados como los más transparentes del mundo—Dinamarca, Finlandia, y Nueva Zelanda—calificaron con 90 puntos cada uno.


 

Entre los 176 países evaluados, Honduras queda en la posición 133. En otras palabras, el 75% de los países del mundo son más transparentes; Honduras queda entre el 25% de países más corruptos a nivel mundial.

En el contexto de las Américas, Honduras es el cuarto país más corrupto. Solo tres de los 32 países evaluados en esta región—Paraguay, Haití, y Venezuela—reciben peores calificaciones.

 

Hernández: “Es preocupante pero también hay esperanza”


Según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el organismo que representa a Transparencia Internacional en territorio hondureño, esta calificación demuestra una vez más la necesidad de cambios reales y profundos en materia de transparencia en el país.

 

“Es preocupante que una vez más nos han calificado entre los países más corruptos del hemisferio,” dijo Carlos Hernández, secretario ejecutivo de la ASJ. “Sin embargo, también hemos visto avances positivos que nos dan esperanza,” agregó. Citó como ejemplos, los procesos de depuración y reforma a la seguridad pública, así como recientes esfuerzos entre los sistemas de educación y salud pública para transparentar las compras y contrataciones y para exigir un mayor nivel de rendición a los servidores públicos que laboran en estas instituciones.

 

“Es fundamental la participación de todos las y los Hondureños para que nuestro país pueda convertirse en una nación más transparente y más justo,” dijo Hernández. El representante de Transparencia Internacional en Honduras invitó a la ciudadanía a involucrarse en movimientos como Transformemos Honduras, que lucha por mejorar los sistemas de educación y salud pública, y la Alianza por la Paz y la Justicia, que busca una reforma integral a la seguridad pública. También instó a cualquiera persona que haya sido afectado por un acto de corrupción o que tenga conocimiento del mismo, a denunciarlo por medio del Central de Asistencia Legal Anti-Corrupción operado por la ASJ.

 

Resultados a Nivel Global

 

Revistazo.com
© 2012 Transparency International. Todos los derechos reservados.

Descargar esta grafica en mejor resolución.


 

Descargar indices de corrupción por paises




A pesar de que el creciente clamor a los gobiernos corruptos obligó a la destitución de varios líderes durante el año pasado, el IPC muestra que la corrupción continúa devastando a sociedades en todo el mundo. Dos tercios de los 176 países clasificados en el índice de 2012 obtuvieron una puntuación inferior a 50 en la escala de 0 a 100. Muchos de los países donde los ciudadanos exigieron a sus líderes que pusieran freno a la corrupción—desde Medio Oriente hasta Asia y Europa—han visto estancada su posición en el índice, o registraron retrocesos en su desempeño.


“Los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2012 demuestran que las sociedades continúan pagando el alto costo que supone la corrupción”, dijo Huguette Labelle, Presidenta de Transparencia Internacional, acotando que para combatir este flagelo, “Los gobiernos deben incorporar acciones contra la corrupción en todas las decisiones públicas.”

 

Nueva Metodología para el IPC 2012


El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es un indicador global que agrega datos tomados de varias fuentes para mostrar la percepción de diferentes actores respecto al nivel de corrupción que ellos perciben en el sector público de diferentes países. A partir del presente año, Transparencia Internacional está utilizando una metodología actualizada para la elaboración del índice, y como reflejo de esto el índice se presenta en una escala de 0 (sumamente corrupto) a 100 (muy transparente).

 

Last Updated ( Thursday, 04 December 2014 10:48 )  

Convenio ASJ - Ministerio de Seguridad

images

Proyectos ASJ

TIERRAS

TIERRAS

La irregularidad del sistema de propiedad en Honduras hace que la adquisición de un título de tierras sea casi imposible para los ciudadanos.

PAZ Y JUSTICIA

PAZ Y JUSTICIA

Extorsión, robo, violación, asalto y asesinato a manos de bandas locales y otros están a la orden del día en Honduras. Sin embargo, la mayoría de las ...

GEDEON

GEDEON

Este proyecto brinda atención psicológica y asesoría y acompañamiento legal a personas de escasos recursos económicos a un costo simbólico con el prop...

ASJ y Secretaría de Derechos Humanos firman convenio para mejorar condiciones laborales de vigilantes y aseadoras

ASJ y Secretaría de Derechos Humanos firman convenio para mejorar condiciones laborales de vigilantes y aseadoras Con el fin de aunar recursos y esfuerzos que permitan el diseño, aprobación, implementación y evaluación de políticas públicas, que ayuden a proporc...