ASJ capacita policías en proteger escenas criminales

E-mail Print PDF

imagesEl Proyecto Rescate de la organización no gubernamental Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) capacitó a unos 30 policías durante una semana en las técnicas de protección de las escenas criminales en Honduras.


Uno de los que impartió el curso, realizado del 25 al 29 de junio en Valle de Angeles, fue José Bernardo Monje Prado, comisario principal de la policía de España, quien afirmó a Revistazo.com que “este asunto es muy importante para la captura y enjuiciamiento de los delincuentes”.

Indicó que “al ser avisada de un hecho, la policía aplica de inmediato una serie de medidas para proteger el lugar donde ocurre, el que no debe ser contaminado por nadie, ni autoridades ni curiosos”.

La policía realiza en el sitio un trabajo técnico y científico, que en Honduras  dirige el Ministerio Público.

“El fiscal recaba las pruebas y las traslada a la cadena de custodia hasta llegar el juicio oral, donde le servirán al juez para dictar la sentencia”, añadió Monje Prado.

Sostuvo que es difícil reconstruir una escena de crimen contaminada. “Por eso, es necesario que la policía esté muy bien formada al respecto”, subrayó.

Las autoridades aislan y protegen el sitio de un asesinato para impedir el ingreso de los familiares o amigos de las víctimas y de periodistas o transeúntes porque consideran que la falta de conocimiento sobre el tema es un factor que influye en el alto nivel de impunidad que existe en Honduras.

images
 José Bernardo Monje Prado.

Aunque generalmente los miembros de la policía preventiva son los primeros en llegar al lugar donde se cometió un delito, los camarógrafos y fotógrafos pueden cometer imprudencias en su afán de lograr la mejor imagen y dañar así las pruebas de interés para los fiscales y jueces.

En el evento de la ASJ se enseñó el uso de la sustancia química luminol para detectar rastros de sangre en un homicidio y se llevó a cabo un simulacro sobre cómo se resguarda el sitio.

Jorge Martínez Claros, jefe de Inspecciones de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, expresó que “el taller se enfocó en reglas especiales para recolectar y tratar evidencias”, tras destacar que la prueba de luminol es una de las más importantes en la investigación de casos y obtencción de indicios.

El seminario trató asimismo temas vinculados a la aplicación de la fotografía y balística forense, métodos de búsqueda y técnicas de entrevistas, entre otros.

Otro de los participantes fue el policía comunitario Carlos Humberto Espinal, quien afirmó que “estos conocimientos nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo".

La ASJ agrupa a líderes que luchan con valentía porque el sistema gubernamental funcione en beneficio de los sectores más vulnerables del país. Su misión es hacer prevalecer la justicia a través de leyes justas con aplicación equitativa y la participación de las iglesias, la sociedad y el Estado.

 


Imágenes


Fuente: www.revistazo.com

 

Last Updated ( Friday, 17 August 2012 09:54 )  

Convenio ASJ - Ministerio de Seguridad

images

Proyectos ASJ

TIERRAS

TIERRAS

La irregularidad del sistema de propiedad en Honduras hace que la adquisición de un título de tierras sea casi imposible para los ciudadanos.

PAZ Y JUSTICIA

PAZ Y JUSTICIA

Extorsión, robo, violación, asalto y asesinato a manos de bandas locales y otros están a la orden del día en Honduras. Sin embargo, la mayoría de las ...

GEDEON

GEDEON

Este proyecto brinda atención psicológica y asesoría y acompañamiento legal a personas de escasos recursos económicos a un costo simbólico con el prop...

ASJ y Secretaría de Derechos Humanos firman convenio para mejorar condiciones laborales de vigilantes y aseadoras

ASJ y Secretaría de Derechos Humanos firman convenio para mejorar condiciones laborales de vigilantes y aseadoras Con el fin de aunar recursos y esfuerzos que permitan el diseño, aprobación, implementación y evaluación de políticas públicas, que ayuden a proporc...