Beneficiarios de Gedeon se gradúan de escuela vocacional

E-mail Print PDF

Rafael*, un joven de 15 años dejó de estudiar hace tres años y pasaba la mayor parte de su tiempo en la calle. Hace algunos días se graduó de un curso del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), una escuela vocacional en Tegucigalpa. Además él ahora estudia en un colegio en su colonia y hace servicio comunitario con otros jóvenes. Este gran cambio en su vida fue en parte por el trabajo y apoyo del equipo de Gedeón de la Asociación para una sociedad más justa (ASJ).

 


En 2009 Rafael asistió por primera vez a un Club de Impacto en su colonia.  Los Clubes de Impacto son realizados por el equipo Gedeón en cuatro colonias en Tegucigalpa. El equipo utiliza una metodología aprendida en Romania desarrollada para niños en alto riesgo. Los clubes tienen cuatro ejes: formación de valores, formación spiritual, desarrollo de habilidades, y servicio comunitario. Se reúnen  cada semana, y los empleados de Gedeón los dirigen en historias, dinámicas, y proyectos comunitarios que forman los valores a los niños y jóvenes.

 


Rafael definitivamente cabe en la categoría de "alto riesgo". Además de no estudiar, cuando era niño sus padres se separaron y actualmente vive con su papa, quien en los últimos años ha padecido de varias enfermedades. Hay tres hermanos más en la casa, uno de los cuales es ladrón y quien le ha presionado para asaltar con él.

 


Aun con tanto riesgo, con el apoyo del equipo de Gedeón, su vida ha cambiado increíblemente. En su Club de Impacto que los jóvenes miembros le han llamado "Club de Impacto los geniales 24/7: para el servicio de Dios y de la comunidad" el empezó a hacer servicio comunitario en vez de solo pasar sus días en la calle; el grupo construyó gradas en su colonia y juntaron ropa y zapatos para donar a otra comunidad.

 


También los empleados de Gedeón le animaron a matricularse en un colegio en vez de estar en la calle, y en 2009 empezó a estudiar de nuevo. Además, los empleados de Gedeón hicieron los contactos en INFOP para que él pudiera estudiar medio tiempo allí. Le acompañaron a INFOP su primer día de clases, le dieron dinero para el transporte y los mentores hicieron varias visitas a INFOP y a su casa para ver su progreso. Como Betzabe García, una de empleados de Gedeón dijo, todo este apoyo es apreciado por los jóvenes, quienes saben que "nosotros no les vamos a dejar".

 


Esta inversión en las vidas de los jóvenes en cuatro comunidades en Tegucigalpa ha producido frutos. En diciembre no solo Rafael sino que 15 jóvenes más, apoyados por el equipo de Gedeón, se graduaron de INFOP pasando su primer nivel de ingles o computación.

 


Según Nazaria Romero, coordinadora del proyecto, el equipo espera matricular 25 jóvenes más el próximo año en cursos de belleza, carpintería y diseño gráfico en INFOP. Nazaria, y todo el equipo de Gedeón esperan que con su apoyo, clases en INFOP y los Clubes de Impacto más jóvenes como Rafael puedan realizar grandes cambios en sus vidas.

 

Last Updated ( Wednesday, 22 December 2010 10:31 )  

Convenio ASJ - Ministerio de Seguridad

images

Proyectos ASJ

TIERRAS

TIERRAS

La irregularidad del sistema de propiedad en Honduras hace que la adquisición de un título de tierras sea casi imposible para los ciudadanos.

PAZ Y JUSTICIA

PAZ Y JUSTICIA

Extorsión, robo, violación, asalto y asesinato a manos de bandas locales y otros están a la orden del día en Honduras. Sin embargo, la mayoría de las ...

GEDEON

GEDEON

Este proyecto brinda atención psicológica y asesoría y acompañamiento legal a personas de escasos recursos económicos a un costo simbólico con el prop...

ASJ y Secretaría de Derechos Humanos firman convenio para mejorar condiciones laborales de vigilantes y aseadoras

ASJ y Secretaría de Derechos Humanos firman convenio para mejorar condiciones laborales de vigilantes y aseadoras Con el fin de aunar recursos y esfuerzos que permitan el diseño, aprobación, implementación y evaluación de políticas públicas, que ayuden a proporc...