Sistema sanitario hondureño: 30 años de epidemias, huelgas e ineficiencia

E-mail Print PDF

Más de treinta años cumple Honduras de haber entrado en un proceso democratizador; se han esperado muchos cambios en áreas vitales como la salud. Sin embargo la politización, mediocridad y la corrupción son las diversas epidemias que diezman el sistema sanitario, las que se ven reflejadas en los pocos avances que el país ha tenido en los principales indicadores. El país sigue en la “cola” comparado con los demás países centroamericanos.

hospital escuela honduras salud 2010En las últimas tres décadas, el sector Salud ha sufrido innumerables reestructuraciones, pese a ello, aún persisten un nivel de atención deficiente, con una mayor notoriedad en el sector público. 

 Al hacer una revisión de la calidad y problemas del sistema sanitario, resaltan de forma notoria aspectos que podrían aseverarse, son los que mantienen la atención médica de Honduras con baja calidad y en los últimos lugares si se comparan con el resto de países centroamericanos. (Ver tablas de comparación abajo)

Población recibe mala atención médica

Una gran parte de la población no tiene acceso a una atención médica por la falta de centros asistencial cercanos a su comunidad, mientras la otra gran parte, espera hora tras hora en los hospitales y lo que reciben es una mala atención. Carol Rodríguez y María Serbellón, puede dar fe de ello.

“Vine al Hospital Escuela porque mi hijo estaba muy enfermo, tenía fiebre. Me costó horas que me pudieran atender para que finalmente no me dieran ni una pastilla para el mal que padecía. La atención ni que decir, esta gente aquí casi se lo come a gritos a uno”, rememora de su episodio Carol.

María es otra hondureña que cuenta una anécdota vivida en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza. “Tengo tres hijos que padecen epilepsia. Luego de venir a consulta a mí sí me dan pastillas, pero fíjese que me di cuenta que las encargadas de la farmacia me robaban porque una doctora me dijo que las pastillas me duraban muy poquito tiempo. Me pidió que cuando me dieran las pastillas, regresara donde ella sin abrir la bolsita y le hice caso. La cosa es que la doctora contó las pastillas y así descubrimos que cada vez que me las daba, ellas en la farmacia le sacaban a las que me tocaban. La doctora les reclamó pero a saber a cuanta gente le hacen esa picardía”.

Sólo dos testimonios hablan de los males que aquejan a la población y a los centros asistenciales públicos del país. Pero ¿qué dicen los inmersos en el tema?

La doctora Dulce Blanco, ex jefa del departamento de farmacia del Hospital Escuela, culpa a los centros encargados de formar los profesionales. Dice que “la universidad es un pilar fundamental, pero no está cumpliendo su rol en la formación de profesionales en el área de salud, (médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros),  está preparando profesionales con competencia débil, sin ética, ni principios de humanismo”.

La galena cita sólo algunos aspectos que originan la mala atención médica, sin embargo hay otros que ameritan un análisis.

“Médicos y enfermeras son una vergüenza para su gremio”

Las críticas a la formación que reciben los aspirantes a médicos y personal de enfermería en las universidades vuelven a surgir.

“Para poder lograr un verdadero cambio en el mejoramiento en el sistema de salud del país, es necesario comenzar desde la base; los cambios deben dar inicio a partir de la Universidad, formar profesionales capaces en diferentes áreas de la salud, acorde a la realidad nacional, profesionales comprometidos con la sociedad hondureña”, sugiere la ex Secretaria de Salud, Elsa Palou.

“Hay médicos y enfermeras que trabajan porque consiguen prebendas, están por contacto político y son una vergüenza para su gremio”, sostiene.

La epidemióloga amplía diciendo que existen galenos que no dan una atención adecuada a sus pacientes, de igual manera enfermeras que incluso brindan malos tratos verbales a los distintos usuarios de los centros hospitalarios.

 Inaccesibilidad de comunidades remotas

Otro de los grandes problemas que para la entendida en la materia, forman parte de la mala atención médica que el gobierno brinda a través del sistema de salud, es la inaccesibilidad que tienen la mayoría de los hondureños que viven en las afueras de la ciudad o en el casco urbano, debido a los pocos centros asistenciales que existen, pues la mayoría carece de medicamentos y cuenta solo con un auxiliar de enfermería.

Para Douglas Sierra, Subsecretario de Riesgos Poblacionales, durante la Administración de Ricardo Maduro, “el sistema de salud es defectuoso, hay mala organización en la administración; el Hospital es una maraña de intereses particulares, donde se arregla un problema y se encuentran otros”.  

Cabe citar que datos estadísticos de la Organización Panamericana de la Salud,  indican que el sector público de atención sanitaria cuenta con 30 hospitales a nivel nacional, estos a su vez, con 5 mil 975 camas. Mientras que el sector privado con 60 hospitales y 916 camas.

También señala que la Secretaría de Salud es la institución que más emplea Médicos y enfermeras profesionales, seguida del Instituto Hondureño de Seguridad Social. Sin embargo, el recurso médico está concentrado en las ciudades de mayor desarrollo del país.

Politización del Sistema sanitario

Una de las grandes epidemias que aún no se ha logrado abatir en todas las áreas de desarrollo social del país es la politización, una carcoma que también corroe al sistema de salud.

La injerencia política y el bipartidismo obstaculizan el avance y se inmiscuyen hasta en la selección o nombramientos de los secretarios de salud, nombrados por el presidente en turno sin importar sus capacidades. Se contrata personal de baja categoría y supeditados a la política vernácula.

“Llaman y mandan a sus recomendados, entonces al menos tienen que haber condiciones y decirles, te voy a nombrar al que me mandas pero si reúne tales y tales requisitos”, contó a Revistazo.com la epidemióloga, Rosa Kafati, como uno de los ejemplos de la injerencia, en este caso de los diputados del Congreso Nacional, quienes envían a sus allegados.

Muchas veces se contrata sin importar las potencialidades del individuo, dijo.

SITRAMEDHYS: el virus de nunca acabar

el artículo 468 del código del Trabajo establece que la función de un sindicato es exclusivamente el estudio, mejoramiento y protección de su respectivos interés económicos y sociales.

Sin embargo se cuestiona que los objetivos han sido olvidados por los miembros que se aglutinan en el Sindicato de la Medicina Hospitales y Similares (Sitramedhys). El cumplimiento de sus deberes y obligaciones también dejan mucho que desear.

Su principal oficio durante años, ha sido interrumpir los servicios de salud a los que acuden los más pobres del país. Las huelgas son una constante en este contexto.

La discusión de un aumento salarial para los empleados del sistema sanitario, casi siempre desembocan en una huelga interminable, que al final paga la población que acude en busca de atención médica.

salud honduras elsa palou  2010 
                Elsa Palou
Con una crítica fuerte, Palou afirma que el efecto que tiene el Sindicato es dañino para este sector, pues su único trabajo ha sido robar y no trabajar.

“El Sitramedhys es uno de los grandes escoyos en la Secretaría de Salud, en mi opinión han servido más para retroceder la salud en el país que para ayudarla a que avance” señala la funcionaria de la ex administración de Manuel Zelaya Rosales, quien a la vez decidió dimitir de su cargo por la corrupción imperante en el sector sanitario.

Sostiene que, “la creación y existencia de los sindicatos en cualquier ente del Estado sería positiva, si la razón de ser fuera en práctica y teoría; si bien es cierto que muchos burócratas han logrado mejoras en  el aspecto económico, social y laboral, esto lo han empañado cuando politizan y corrompen las juntas”.

Sierra, desde la experiencia como subsecretario de Salud, también cuestiona al gremio sindical del sistema sanitario. “Es una fuerza o energía que hace que se trastorne el sistema, respetan intereses particulares, de gremios y de partidos líderes.  Tiene errado su finalidad. Ellos no proponen ser más productivos, sino más bien “denme más”.   

Coincidiendo con sus antecesores, el doctor Plutarco Castellanos opina que los sindicalistas solo han servido para boicotear e interrumpir las acciones que la Secretaría de Salud trata de llevar a cabo para mejorar el sistema. “Para que

 honduras salud hospitales plutarco castellanos
           Plutarco Castellanos
los sindicatos llegasen a cumplir un papel positivo dentro de la salud del país sería necesario iniciar un proceso en donde se haga la concientización y la escogencia de mejores líderes, que no defiendan intereses particulares de gremios y partidos”, afirma el galeno. 

Honduras: Poco avance en indicadores de salud

Las estadísticas que se presentan a continuación registran en los últimos años pequeños avances en algunos indicadores. Para ilustrar a la población, mostramos comparaciones entre países del área centroamericana en los últimos años, sin embargo aunque se registra una leve mejoría en algunos aspectos, ello no implica que las situaciones antes descritas no deban cambiarse para generar un real cambio en el sistema sanitario de Honduras.

Mortalidad Infantil 

Los países de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua reflejan una secuencia similar en  42 años. Se ubican casi en la misma posición ya que entre sus valores las diferencias son mínimas, logrando aproximadamente reducir de 137 a 33 el número de niños muertos por cada mil niños nacidos vivos entre 1960 y el año 2008.

Costa Rica presenta un gran avance, de la tercera posición en la que se ubicaba en 1960, pasó a la primera en 1980. Redujo la mortalidad infantil de 87 a 22 niños muertos por 1000 nacidos vivos. En el año 2002 logró llegar a solamente 9 niños muertos por cada 1000 nacidos. Registra una diferencia considerable con Honduras de 15.6 niños muertos.

Guatemala ha reducido en gran porcentaje la mortalidad infantil y a pesar de eso sigue siendo uno de los países con mayor índice de mortalidad infantil.

 
AÑO/PAISHONDURASGUATEMALAEL SALVADORNICARAGUABELICECOSTA RICAPANAMAMEXICO
196013713613013074875894
197011611511111356624679
19807597848554223456
19904460465239152737
                     2000¹3339343434102025  
                     2000²                      31.29                         47.03                           29.22

34.79

25.97

11.49

20.8

26.19

2002

                      30.48

                         44.55

                           27.58

32.52

24.31

10.87

19.57

24.52

2005

                       29.32

                         35.93

                             25.1

29.11

25.69

9.95

20.47

20.91

2008

                      24.61

                         28.79

                           22.19

25.91

23.65

9.01

15.62

19.01

Otra tabla
 
NUMEROPAISNUMERO DE MUERTES
1Panamá58
2Belice74
3Costa Rica87
4México94
5Nicaragua130
6El Salvador130
7Guatemala136
8Honduras137
NUMEROPAISNUMERO DE MUERTES
1Costa Rica9.01
2Panamá15.62
3México19.01
4El Salvador22.19
5Belice23.65
6Honduras24.61
7Nicaragua25.91
8Guatemala28.79
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expectativas de vida al nacer 

Entre los años 1955 y 2000, Honduras presentó mejoras considerables en este indicador. Se registra una diferencia entre sus porcentajes de 26.8%, favorables en relación con la expectativa de vida.  

En 1955 tenía el porcentaje más bajo de Centro América, pero en el 2004 superó a Guatemala, país con el porcentaje más bajo de Centro América, con un 65.19%.

Las estadísticas registradas establecen que  a partir de 1955 todos los países crecen paulatinamente hasta el año 2000, con porcentajes muy parecidos.  Entre los años del 2000 al 2007 el desarrollo ha sido constante y casi invariable, a excepción de Panamá, Belice, Honduras y Guatemala, los que presentan una baja en sus porcentajes en el periodo del 2003 al 2004. 

Según la proyección, para el 2050 Guatemala subirá del peor lugar a la tercera posición ubicándose un punto más arriba que Honduras. Costa Rica ha sido el país de Centro América que ha tenido el mayor porcentaje de esperanza de vida al nacer y se proyecta que la tendencia continuará hasta el 2050.  Honduras tuvo un ligero cambio al pasar de la posiciones 8 a la 7.  Belice pasó de la ubicación 1 en 1955 a la 8 para el año 2008. Costa Rica se posicionó en el primer lugar.

 

AÑO/PAISHONDURASGUATEMALAEL SALVADORNICARAGUABELICECOSTA RICAPANAMAMEXICO

1955

41.8

42

45.3

42.3

57.7

57.2

55.2

50.6

1960

44.5

44.1

48.6

45.4

60.2

60

59.2

55.1

1970

50.9

50

55.9

51.9

65.2

65.4

64.1

60.1

1980

57.4

56

56.7

57.5

69.7

70.8

68.7

65.1

1990

64.3

59.6

63.2

62

72.3

74.8

71.5

69.6

2000¹

68.6

64.2

69.5

68

72.5

77.3

73.7

72.5

2000²

69.93

66.18

69.74

68.74

70.91

75.82

75.47

71.49

2002

68.77

66.85

70.32

69.37

71.46

76.22

75.89

72.03

2004

66.15

65.19

70.92

70.02

67.43

76.63

72.14

74.94

2008

69.37

69.99

72.06

71.21

68.19

77.4

75.17

75.84

2015(pronostico)

68.6

69

73

72.3

71.4

79.4

76.3

75.2

2050(pronostico)

75.6

77.5

78.8

78.6

76.5

82

80.4

79.7

 

 

Tasa de Fertilidad (Por mujer 15 – 45 años)

 

En 1955, Honduras reportó una tasa de fertilidad de 7.5 hijos por mujer, manteniendo aproximadamente el mismo porcentaje en los subsiguientes 15 años. Para el año 2005 logró disminuir  su tasa a 3.72.Con el pasar del tiempo Honduras ha disminuido la tasa de fertilidad  por mujer, presentó un mayor cambio a partir del año de 1970, obteniendo una diferencia de 3.12 al año 2000.

Comparación con países de Centroamérica

En 1955 panamá ocupó la tasa más baja de Centroamérica con 5.68. Para este mismo año, Honduras presentó la tasa de fertilidad más alta (7.5 hijos por mujer). Mientras que Costa Rica tenía la tasa más baja de 2.28 para el 2005.

Panamá ha sido un país de baja fertilidad por mujer, ya que siempre ha mantenido datos relativamente bajos. Sin embargo a partir de 1980 tiene los valores más bajos de Centroamérica.   En el pronóstico que se hace para el año 2050 Costa Rica, Panamá y El Salvador tendrán la misma tasa de fertilidad por mujer de 1.85, seguidos por Guatemala con 1.94, Honduras con 1.95 y Nicaragua con 1.97 en la tasa de fertilidad.  

 

AŇO/PAISHONDURASGUATEMALAEL SALVADORNICARAGUACOSTA RICAPANAMA
19557.57.096.467.336.725.68
19607.56.936.817.337.115.89
19707.426.66.627.15.85.62
19806.66.45.66.43.784.05
19905.375.83.95.063.373.2
20004.34.933.174.322.582.79
2005(pronostico)3.724.412.883.752.282.7
2015(pronostico)2.853.422.452.931.942.45
2050(pronostico)1.951.941.851.971.851.85

 

 

 
NUMEROPAISHijos por mujer
1Panamá5.68
2El Salvador6.46
3Costa Rica6.72
4Guatemala7.09
5Nicaragua7.33
6Honduras7.5
NUMEROPAISHijos por mujer
1Costa Rica2.58
2Panamá2.79
3El Salvador3.17
4Honduras4.3
5Nicaragua4.32
6Guatemala4.93
 

 

 

 

 

 

 

 

Para 1955 Honduras se encontraba en la posición número 6 con 7.5 hijos por mujer. Era la tasa de fertilidad más alta de los 6 países enlistados. Para este mismo año Guatemala y Nicaragua se encontraban en mejores posiciones que Honduras, pero para el año 2008 este país se logra ubicar en la posición número 4, con una tasa de fertilidad de 4.3 hijos por mujer, sobrepasando a Guatemala y Nicaragua. 

Infectados con VIH/SIDA (adultos y niños) muertos al final del año

En el año 2001 Honduras alcanzaba la cifra de 4 mil 200 personas infectadas con VIH/SIDA. En este valor se incluye a las personas infectadas, incluyendo adultos y niños muertos al final del año. En el año 2003 tenía 3 mil 300 muertes, pero entre el año 2004 y 2008 la cifra incrementó a 800 personas muertas, llegando así a 4, 100 personas muertas por VIH/SIDA. 

Comparación con países de Centroamérica  

Honduras presenta un promedio de 4, 200 personas muertas al final del año 2008. Registra una gran diferencia con Belice, pues solo registra 170 muertes para ese mismo año. En los 9 años registrados Belice es el país de Centroamérica con  menor número de personas muertas por  VIH/SIDA.  

Para el 2001 Honduras se ubicó como  el país con mayor número de personas muertas por VIH/SIDA, pero para el 2003, Guatemala superó en Centroamérica ese dato, con 5,200 personas.  

Desde el año 2004 hasta el 2008,  los países de Centroamérica mantienen una constante en relación con las muertes por VIH/SIDA.  

AÑO/PAISHONDURASGUATEMALAEL SALVADORNICARAGUABELICECOSTA RICAPANAMA
20014200360013003601707501200
20024200360013003601707501200
20033300520021004003008901900
2004410058002200500200900500
2005410058002200500200900500
2006410058002200500200900500
2007410058002200500200900500
2008410058002200500200900500
        

 

NUMEROPAISMuertes al año
1Belice170
2Nicaragua360
3Costa Rica750
4Panamá1200
5El Salvador1300
6Guatemala3600
7Honduras4200
 
NUMEROPAISMuertes al año
1Belice200
2Panamá500
3Nicaragua500
4Costa Rica900
5El Salvador2200
6Honduras4100
7Guatemala5800
Last Updated ( Friday, 17 August 2012 09:57 )  

Convenio ASJ - Ministerio de Seguridad

images