Saneando las Escuelas y Procurando un Ambiente Seguro para los más Pequeños

E-mail Print PDF

Gedeon-Saneando las escuelasWalter Alberto* fue sentenciado a 15 años de cárcel por cometer actos de lujuria en contra de cuatro niñas de escuela. Walter trabajaba como conserje y encargado de mantenimiento en la escuela primaria “Constructores de Sueños”*. Allí él elegía niñas para llevarlas a su casa y cometer actos de lujuria en contra de ellas. Luego las amenazaba de forma constante en la escuela para que vivieran en temor y guardaran silencio.


Lili*, una de las niñas víctimas de este malhechor, un día estaba con su madre viendo un programa de televisión en el cual mencionaron la palabra violación. La pequeña niña preguntó a su madre qué significaba eso y tras escuchar la explicación de la madre expresó que eso es lo que le había hecho el conserje de la escuela a ella y a su primita Consuelo*. Inmediatamente la madre contactó al equipo GEDEÓN de la ASJ, quienes han estado en la comunidad impartiendo capacitaciones en diversas temáticas, entre ellas prevención del abuso sexual infantil, y dando atención psicológica y legal de manera gratuita a los habitantes.
El equipo Gedeón, al enterarse del problema, refirió el caso al equipo de la ASJ especializado en este tipo de casos, el equipo RESCATE. El equipo RESCATE hizo todas las acciones necesarias previas a presentar una denuncia tales como la realización de los exámenes médicos y psicológicos de la niña y la preparación a la familia para presentar la declaración de la denuncia. Además, al mismo tiempo los investigadores del proyecto procedieron a ubicar la casa de habitación del victimario y todos los sitios que frecuenta. Por todo este trabajo realizado por el equipo, la captura del delincuente fue llevada a cabo el mismo día que se presentó la denuncia. 
Las demás niñas, victimas de Walter, al escuchar que estaba tras las rejas, se armaron de valor y contaron a sus padres lo sucedido. Fueron cuatro el total de niñas que al final fueron lastimadas por el delincuente. Todos los padres de familia buscaron la ayuda de la ASJ  para que llevara el caso, en todos sus procesos y etapas, para que se hiciera justicia.
El 07 de Abril de 2010, fue el primer juicio en contra de Walter Alberto, quien fue sentenciado a 15 años de prisión por el delito de actos de lujuria en contra de Lili y Consuelo. El segundo juicio, por el caso de las otras dos niñas afectadas, se llevará a cabo el 20 de Agosto de 2010, donde se espera que reciba otros 15 años más (como mínimo), sumando así un total de 30 años como mínimo por los delitos cometidos.
Consuelo, la niña más pequeña, al salir de la corte dijo a su madre y a Lili, “Estoy feliz, yo sabía que Dios estaba con nosotras porque nosotras dijimos siempre la verdad”.
La madre de Lili es ahora una de las voluntarias de la comunidad. Ella dijo “Voy a estar apoyando a otras madres para que sepan a dónde puedan ir”.
Ahora los maestros de la escuela Constructores de Sueños están más vigilantes y han recibido la capacitación que ASJ brinda, a través del proyecto GEDEON, en los temas de prevención de abuso sexual infantil y de las señales en el comportamiento de los niños que indican una posible víctima de abuso sexual.
Ahora podemos decir que esa escuela está siendo saneada y está tomando las acciones debidas para generar un ambiente seguro dentro de la escuela y en la comunidad entera a través de las capacitaciones a los padres de familia, donde los niños puedan aprender y jugar sin necesidad de vivir en temor. 
El trabajo todavía continúa, las familias afectadas continúan en el proceso de atención psicológica que brinda RESCATE en busca de una restauración integral.  Hay un largo camino por recorrer, pero este es un paso más hacia adelante en ese camino.


*Los nombres propios han sido cambiados para proteger la privacidad de las familias afectadas y la seguridad de nuestro personal.
 

 

Convenio ASJ - Ministerio de Seguridad

images

Proyectos ASJ

TIERRAS

TIERRAS

La irregularidad del sistema de propiedad en Honduras hace que la adquisición de un título de tierras sea casi imposible para los ciudadanos.

PAZ Y JUSTICIA

PAZ Y JUSTICIA

Extorsión, robo, violación, asalto y asesinato a manos de bandas locales y otros están a la orden del día en Honduras. Sin embargo, la mayoría de las ...

GEDEON

GEDEON

Este proyecto brinda atención psicológica y asesoría y acompañamiento legal a personas de escasos recursos económicos a un costo simbólico con el prop...

ASJ y Secretaría de Derechos Humanos firman convenio para mejorar condiciones laborales de vigilantes y aseadoras

ASJ y Secretaría de Derechos Humanos firman convenio para mejorar condiciones laborales de vigilantes y aseadoras Con el fin de aunar recursos y esfuerzos que permitan el diseño, aprobación, implementación y evaluación de políticas públicas, que ayuden a proporc...