Niños Y Niñas Corren Contra El ¡Abuso Sexual Infantil!

E-mail Print PDF
Maraton
Su objetivo principal no fue correr por ganar un premio, sino para elevar a la población y a las autoridades del país, un grito de protesta y exigir un alto al “abuso sexual infantil” que realizan los adultos contra decenas de niños y niñas de Honduras.

“No me importa ganar algo, sino que los niños dejen de ser violados y maltratados por personas que no son buenas”, dijo uno de los pequeñines al finalizar la primera Maratón contra el abuso sexual infantil que se realizó en la colonia Nueva Suyapa, de Tegucigalpa.

Con sus camisetas blancas, simbolizando la pureza infantil, centenares de niños se juntaron a adultos (unos 200 en total) para correr durante varios metros y pedir un “hasta aquí” a las violaciones sexuales que se registran mes a mes en contra de los menores de edad.

Los organizadores del evento, fueron los miembros del equipo del Proyecto Gedeón de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), quienes además brindaron información a la población para concientizarlos a no abusar de los menores, asimismo, a los padres a saber identificar los signos de cuándo un niño/a, está siendo abusado.

“Queremos que todos tomen conciencia de que no se puede abusar de los menores, queremos que los pequeños aprendan a que nadie debe irrespetarlos y con esto hacemos una voz pública en contra del abuso sexual infantil”, dijo a Revistazo.com, Nazaria Romero, Coordinadora del Proyecto Gedeón.

Las lamentables estadísticas de abusos a niños y niñas

La población hondureña asciende a unos 7.6 millones de habitantes. De ese porcentaje, el 49 por ciento son niños y niñas, comprendidos, según el Código de la Niñez, entre 0 y 18 años de edad.De acuerdo a los datos que se manejan en el Ministerio Público, entre 5 y 35 denuncias de abuso sexual infantil se registran a diario.

Las estadísticas reportan que desde el 2007 las denuncias tiene un promedio de 2 mil por año. Cabe destacar que las estadísticas parten en su mayoría, de los registros de denuncias que se hacen en las principales ciudades; no se contabilizan las ocurridas en el interior del país.

En el 2008 se reportaron, solo en Tegucigalpa mil 184, mientras que en San Pedro Sula, 750.  En el año 2009, la cifra en la capital del país fue de mil 121 denuncias. San Pedro Sula aumentó a mil 186 en relación al año anterior. En lo que va del 2010, el Ministerio Público reporta 838.

Un dato preocupante es que de un total de 107 casos por muertes violentas y abusos contra menores, solo 14 fueron judicializadas.

Actos de lujuria, estupro, hostigamiento sexual, maltrato por omisión, maltrato por supresión (quitarle derechos al niño), maltrato por transgresión, (transgredirle derechos al niño), relaciones sexuales, rapto, violación  y violación especial, son las diferentes formas de abuso sexual infantil, según entendidos en la materia.

Corriendo del abuso de adultos

La maratón la protagonizaron los niños y niñas de 7 escuelas y colegios de la colonia Nueva Suyapa y la Aldea del mismo nombre.

Cansados y conscientes de la necesidad de erradicar el abuso sexual infantil, las autoridades de los centros educativos y los padres de familia, dijeron presente en la actividad.

En tres categorías se organizaron los participantes: Infantil, de 8 a 15 años; juvenil, de 16 a 20 años y adultos, de 21 años en adelante. 

La salida de la maratón tuvo lugar frente a la Escuela Génesis, en la colonia Nueva Suyapa. Se bajó desde la calle principal que conduce a esta colonia, hasta llegar a la plaza de la aldea del mismo nombre, lugar donde se llevaron a cabo los actos de clausura de la maratón.

La mesa principal estuvo conformada por la licenciada Irene Murillo del Comité de Ayuda Mundial, Miriam Winrot como representante de la Misión Sueca, Cristabel Parchment y Blanca Munguía, ambas representantes de la Junta Directiva de la ASJ.

Winrot expuso para todos los presentes las razones bíblicas y humanas por las que debe respetarse el desarrollo normal de los niños, sin abusarles de ninguna forma y alertó a los pequeños para que pudieran presentar defensa en caso de que alguien intente aprovecharse de su vulnerabilidad. 

Durante el evento, Nahum Escoto, joven que amenizó el evento, deleitó a pequeños y grandes con sus flautas manufacturadas con material de tubos PVC, botellas de plástico y piezas de tubería.

Esmirna Osorio cantó la denominada  “Canción de Amor”, para recordarles a los niños que, sin importar su condición social, son personas valiosas e importantes.

En el acto también hicieron su presentación cuatro chicas del Grupo Juvenil Impacto de la colonia Villanueva, quienes con una linda presentación de mimos y una canción, le mostraron a los niños por qué deben cuidar su cuerpo y no permitir que nadie traspase su derecho a ser respetado. 

Al final del evento, todos los pequeños recibieron un reconocimiento por su participación y los ganadores del los primeros tres lugares en las diferentes categorías recibieron un premio especial.

En la categoría infantil, Jorge Ochoa, José Gabriel Cerrato y Luis Eduardo Escoto ocuparon los tres primeros lugares, respectivamente. Mientras que en la categoría juvenil, Elías Corrales, Cristian Guzmán y Erick Rodríguez  se llevaron los lugares principales. Finalmente, en la categoría de adultos, fueron Luis Lagos, Jacobo Baker y Abram Honig  fueron premiados en orden de mención. 

Last Updated ( Tuesday, 27 April 2010 16:00 )  

Convenio ASJ - Ministerio de Seguridad

images

Proyectos ASJ

TIERRAS

TIERRAS

La irregularidad del sistema de propiedad en Honduras hace que la adquisición de un título de tierras sea casi imposible para los ciudadanos.

PAZ Y JUSTICIA

PAZ Y JUSTICIA

Extorsión, robo, violación, asalto y asesinato a manos de bandas locales y otros están a la orden del día en Honduras. Sin embargo, la mayoría de las ...

GEDEON

GEDEON

Este proyecto brinda atención psicológica y asesoría y acompañamiento legal a personas de escasos recursos económicos a un costo simbólico con el prop...

ASJ y Secretaría de Derechos Humanos firman convenio para mejorar condiciones laborales de vigilantes y aseadoras

ASJ y Secretaría de Derechos Humanos firman convenio para mejorar condiciones laborales de vigilantes y aseadoras Con el fin de aunar recursos y esfuerzos que permitan el diseño, aprobación, implementación y evaluación de políticas públicas, que ayuden a proporc...